Unos 450 senderistas recorren El Valle de Lecrín en el Día Central del Eurorando

0
241

Unos 450 senderistas participaron ayer en el Día Central del Eurorando granadino que tuvo lugar en El Valle de Lecrín. La comarca fue elegida para este acto central por albergar el único sendero europeo de nuestra provincia, E- 4 (GR-7). Este sendero está considerado como una de las principales “autopistas” del senderismo europeo al ser el más largo de Europa y es el punto más cercano de un sendero europeo que hay entre las dos grandes concentraciones de población de la provincia de Granada: el Área Metropolitana y la Costa Tropical.

Los participantes, que procedían de 17 municipios diferentes, disfrutaron ayer de los caminos históricos de El Valle de Lecrín y de sus cultivos tradicionales regados con el agua que emana de Sierra Nevada. No en vano, sus pueblos y senderos son excelente ejemplos de la esencia del senderismo.

En total, hubo cuatro rutas ofertadas que discurrieron por los ocho municipios de la comarca, y aunque todas fueron lineales, tuvieron su punto de encuentro en la localidad de Melegís, punto central de la comarca.

Fue en este pueblo de El Valle donde tuvo lugar el acto final del Día Central, con la presencia del diputado de Deportes de la Diputación de Granada, Iván López Ariza, alcaldes y responsables de la Mancomunidad del Valle de Lecrin junto a los presidentes de los clubes organizadores y dirigentes de la FAM presentes en el acto de clausura.

El Ayuntamiento de El Valle, vecinos y asociaciones del municipio se volcaron con la organización del acto. Después de la lectura del manifiesto de los caminos y aguas de Europa, y de la entrega de diplomas acreditativos a los clubes participantes, los senderistas disfrutaron del avituallamiento consistente en un plato de remojón de naranja elaborado por las mujeres de El Valle, con el objetivo de promocionar los productos naturales del El Valle y su gastronomía tradicional.

El colectivo de voluntarios del municipio estuvo al frente de la venta de bebidas, y la megafonía y animación musical corrió a cargo de la Distribuidora de Bebidas Antonio Ruiz.

La organización

El evento deportivo estuvo organizado por el Club de Montaña ‘Silleta de Padul’ y los clubes Almosita de Dúrcal y Sociedad Sierra Nevada de Granada. A su vez, la Mancomunidad de Municipios y sus 8 ayuntamientos colaboraron en el desarrollo de la misma autorizando y colaborando con los diferentes apartados organizativos como es la promoción y difusión del evento entre sus vecinos al mismo tiempo que facilitaron el inicio y paso por sus municipios aportando voluntariado en aspectos de avituallamiento y señalización.