Unos 450 corredores se citan en la X Carrera Campestre de La Naranja

0
323

Los ganadores absolutos, un matrimonio marroquí, repitieron liderato por cuarto año consecutivo.

Llegaron desde todos los puntos de Andalucía con un objetivo único: participar en la X Carrera Campestre de La Naranja, que este año ha contado con récord de participación y con la presencia del delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Alejandro Zubeldía, que junto con el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, se ha encargado de dar el pistoletazo de salida.

La competición, organizada por el Ayuntamiento de El Valle con motivo del Día de Andalucía, ha sido todo un éxito. Casi 450 corredores han participado en ella, pertenecientes a 36 clubes diferentes de atletismo, entre ellos, el Pegalajar de Jaén, el Trotacalles de Córdoba o Bikila.

Y es que la carrera se ha convertido ya en cita ineludible para las grandes figuras del atletismo granadino, andaluz y del territorio marroquí, que han aportado un gran nivel a la prueba. Además, por segundo año consecutivo, se ha mantenido la calidad al ser coordinada por la empresa ‘Global-Tempo’, que ha utilizado la última tecnología desarrollada a nivel mundial en el ámbito del cronometraje deportivo mediante microchip.

Pero no sólo los corredores profesionales se citan en esta competición, además de contar con corredores locales, la carrera se ha convertido en un evento deportivo de carácter familiar con participantes de todas las edades. Desde el abuelo hasta el nieto, muchas familias acuden cada año a El Valle con motivo del Día de Andalucía para hacer deporte y estar en contacto con la naturaleza. De hecho, la organización de la carrera ha reconocido a los corredores de mayor y menor edad, de 70 y 6 años respectivamente.

Además, el municipio de El Valle ha aprovechado la ocasión para homenajear a dos jóvenes vecinos, recientemente fallecidos, guardando un minuto de silencio antes de la entrega de premios.

Ganadores

Los ganadores absolutos volvieron a repetir liderato. El corredor Mounir Elouardi, del club Bikila, ocupó el primer puesto del podio por cuarto año consecutivo, con un tiempo de 21 minutos y 54 segundos. Su esposa, Nazha Machrouh, es el tercer año que gana y obtuvo un tiempo de 25 minutos y 50 segundos. Además de otros premios y sus correspondientes trofeos, ambos atletas se llevaron su peso en naranjas que, en total, ascendieron a poco más de cien kilos.

El resto de ganadores también obtuvo premios, trofeos y medallas. Además, todos los corredores participaron en un sorteo de vales en material deportivo.

En contacto con el terreno

La prueba no resultó nada fácil, especialmente, para los que participaban por primera vez. Los corredores, que partieron de Melegís y alcanzaron la meta en Saleres, realizaron un recorrido de 6.660 metros, aproximadamente, en el que tuvieron que salvar un trazado exigente, dominado por duras subidas y bajadas.

Sus zapatillas pisaron tierra, cemento y hasta tuvieron que cruzar un río. Sin embargo, todos se mostraron encantados por el entorno natural que se iba abriendo a su paso, repleto de naranjos y limoneros.

Al llegar al pueblo de Saleres, el esfuerzo de los participantes fue premiado por medio de medallas, copas y placas de reconocimiento. Finalmente, disfrutaron junto con su familia de una comida popular y de los actos propios del Día de Andalucía, organizados por el Consistorio. Entre ellos, el reconocimiento a la Amiga de El Valle, Inma García Leyva, periodista del diario IDEAL.

La prueba ha estado patrocinada por la Diputación de Granada y ha sido posible gracias a la colaboración de empresas locales, provinciales y nacionales.