Un gran remojón, hecho por pequeñas manos

0
493

concurso gastronomico junior1

La XIII Feria del Cítrico acoge un nuevo certamen Junior del Remojón además del tradicional concurso gastronómico

Como cada año, los amantes de la cocina no han faltado a su cita con la Feria del Cítrico en El Valle. Esta vez, al tradicional concurso gastronómico del cítrico se le ha unido el I Concurso Chef Junior del Remojón, donde niños y niñas con edades de entre siete y doce años han tenido que elaborar un remojón según sus conocimientos e imaginación.

Casi veinte ‘chef juniors’, venidos de toda la comarca de El Valle de Lecrín, han participado en esta iniciativa que Ayuntamiento de El Valle organizó el pasado fin de semana en la Casa de la Cultura de Melegís y que tiene como objetivo fomentar el conocimiento de las recetas tradicionales entre los más pequeños.

Los participantes tenían que elaborar un remojón en un tiempo de cuarenta minutos, utilizando sus propios ingredientes y su instrumental de cocina. El jurado, compuesto por el cocinero del restaurante Los Naranjos de Melegís, tendría que valorar especialmente el sabor, la composición y la presentación del plato.

Nervios, ilusión y muchas ganas de hacerlo bien inundaban la sala donde los más pequeños trabajaban con gran entusiasmo y profesionalidad.

Finalmente, tras la cata del jurado, el premio fue para Rocío Molino, una niña de 8 años que preparó un remojón tradicional de la zona “con un sabor auténtico’ según el jurado.

XIII Concurso Gastronómico del Cítrico

Por otro lado, tras el concurso junior tuvo lugar el tradicional Concurso Gastronómico del Cítrico que ya cumple trece años. Una docena de platos (profesionales y amateur) con los cítricos como ingrediente principal han competido para alzarse con el primer premio.

Tarta de naranja, costillas en salsa de naranja, bocaditos de limón, galletas de naranja y chocolate, brochetas de pollo a la naranja, salmón con gelatina de naranja y caviar… El certamen estuvo compuesto por una amplia variedad de platos que cada año eleva de categoría el concurso. Además, en esta edición el Ayuntamiento ha otorgado vales descuentos a los concursantes amateur para realizar compras en los supermercados de El Valle.

Ha sido un certamen muy reñido en el que el jurado ha tenido muy difícil la decisión final. Tras la deliberación, acordó otorgar, en la categoría amateur, el primer premio a un Mus de Naranja con cobertura de Gin Tonic de Rosa Miralles, el segundo premio fue para unas deliciosas Costillas en Salsa de Naranja elaboradas por Lorena Palma, y el tercer premio para unos Pastelitos de Mandarina hechos por Noelia Gutiérrez.

Entre los participantes profesionales, el tercer puesto fue para el restaurante Puerta de El Valle con un Guisado de Carne en Salsa de Naranja. El segundo premio fue a parar al restaurante la Despensa de El Valle y sus pastelitos de limón y el primer premio se lo llevó un Atún al perfume de Naranja del Restaurante Los Naranjos.