Los mayores de El Valle visitan a su pueblo hermano

0
348

Más de una veintena de vecinos ha viajado hasta Villeneuve La Rivière para reforzar los lazos de unión con este pueblo francés.

Más de una veintena de vecinos de El Valle, acompañados por el alcalde del municipio, Juan Antonio Palomino, y la concejala, Silvia Durán, ha viajado hasta el municipio francés de Villeneuve La Riviére, con el que se encuentra hermanado desde el año 2004.

 

La expedición se produce como respuesta a la visita que los mayores de Villeneuve realizaron a El Valle la pasada primavera, y que forma parte de la dinámica de intercambios que se vienen realizando entre estos dos municipios, y en los que ya han participado jóvenes, agrupaciones deportivas y diferentes asociaciones locales.

 

Ahora les ha tocado el turno a los mayores. El objetivo de estas visitas no es otro que el de estrechar lazos de amistad con un pueblo que en los años 70 y 80 acogió a muchos de los emigrantes que partieron de Melegís, Restábal y Saleres, motivados por las carencias económicas que asolaban a la población.

 

En aquellos años, muchos habitantes de El Valle viajaron hasta un pueblo desconocido, cerca de Perpignan, en el que les esperaban largas jornadas de trabajo y donde ansiaban ganar dinero para poder llevar a sus familias. Con este viaje, estos mismos vecinos tienen la oportunidad de volver al pueblo que un día les acogió, esta vez, para acercarse a su cultura y a su historia.

 

Durante la estancia, que ha durado una semana, los vecinos han contado con la atención y la amabilidad de sus ‘hermanos’ franceses, quienes les han preparado todo un programa de actividades por las diferentes atracciones turísticas del municipio.

 

En este sentido, los mayores de El Valle fueron recibidos a su llegada por el alcalde de Villeneuve La Riviere, Jacques Marrassé, en el Ayuntamiento del municipio.

 

Durante su estancia, además de reencontrarse con los vecinos del pueblo francés, han realizado visitas guiadas por la propia aldea, a Collioure, a Perpignan, al Palacio de ‘Rois de Majorque’, a Villefranche, a la Maternité d’Elne y a la tumba de Antonio Machado.