Los mayores de El Valle reciben una charla sobre seguridad por parte de la Guardia Civil

0
271

charla guardia civil y mayores restabal2

Se trata de una acción del Ministerio de Interior que, bajo el título Plan Mayor Seguridad, está dirigido a la prevención y a la mejora de la seguridad de los mayores

Los mayores de El Valle ya disponen de las herramientas necesarias para intentar evitar los peligros y riesgos que afectan a su colectivo de población. Y de eso se ha encargado la Guardia Civil. Los agentes han impartido una charla informativa en Restábal dentro del ‘Plan Mayor Seguridad’ puesto en marcha por el Ministerio de Interior y dirigido a personas mayores de 65 años.

La actividad vuelve a repetirse en El Valle por segundo año consecutivo, y es que nunca está de más recordar a nuestros mayores algunas pautas a tener en cuenta frente a situaciones que pueden entrañar un gran peligro para ellos.

Estas situaciones pueden ser robos en sus domicilios, robos y hurtos en el entorno de entidades financieras, tirones, estafas, uso fraudulento de propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro, así como maltrato en sus distintas formas.

Los agentes de la Guardia Civil han explicado con claridad los casos en los que los mayores son más vulnerables, como los robos en domicilios, los hurtos, las estafas de todo tipo o la utilización ilegal o no autorizada de sus recursos económicos por parte de terceras personas.

También han advertido de los riesgos que corren los mayores en la vía pública como los timos de ‘la estampita’, el ‘tocomocho’, ‘los billetes tintados’, la sustracción de bolsos y efectos y los robos con violencia.

Consejos

Asimismo, los agentes han ofrecido a los asistentes algunos consejos a seguir para garantizar su seguridad. Por ejemplo, en la vía pública han insistido en que se camine por la parte interior de la acera, colocando el bolso en el lado de la pared; en utilizar preferentemente bolsos de asa o que no lleven correa y a no aceptar ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por ventajosa que parezca, ya que normalmente será una estafa.

En el caso del domicilio, las medidas a tener en cuenta son: no abrir la puerta de casa o el portero automático a personas desconocidas; desconfiar siempre de quien llame a la puerta ofreciéndole la venta de cualquier cosa o que diga representar a un organismo público o asociación humanitaria y desconfiar de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o por su familia.
Asimismo, también han explicado parámetros de seguridad a tener en cuenta en el banco o en las compras a través de Internet.

Finalmente, la Guardia Civil han animado a los asistentes a que confíen en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ante conductas sospechosas o fraudulentas, y que se quiten el miedo a denunciar así como a usar el teléfono 062 para que una patrulla les pueda atender.

Pinchar para más información