Los escolares de El Valle, contra el desperdicio de alimentos

0
257

dia-medio-ambiente

El centro Guadalinfo, junto con los alumnos de Infantil y Primaria, celebran el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema ‘Piensa.Aliméntate.Ahorra’
Según FAO, cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.
Para concienciar a la gente de este gran problema, las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha creado la campaña ‘Piensa.Aliméntate.Ahorra’ para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el pasado 5 de junio.
Y los escolares de El Valle han querido sumarse a este lema. Así, el Centro Guadalinfo de la localidad, en colaboración con el AMPA del colegio, organizó toda una jornada de actividades donde los más pequeños aprendieron la importancia de reducir los desechos y las pérdidas alimentarias.
El objetivo general del proyecto fue mostrar a los más pequeños como ciertas decisiones cotidianas reducen el volumen de deshechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medioambiental de la producción de alimentos. En esta línea, también se hizo hincapié en la importancia del reciclaje.
El programa estuvo formado por varia actividades. La primera de ellas fue el visionado de dos películas de dibujos animados educativos, seguido de una charla-coloquio, donde se enseñaba a los niños dos valores fundamentales: el cuidado del medio ambiente y la importancia de llevar una alimentación sana.
Los alumnos, que se mostraron muy receptivos en todo momento, realizaron un dibujo sobre el lema del Día del Medio Ambiente, que versaba sobre la alimentación sana; el ‘no’ desperdicio de alimentos; la importancia de la alimentación en países del tercer mundo; la contaminación ambiental causada por el derroche alimentario, etc. Dichos dibujos se encuentran expuestos en el Centro Guadalinfo de El Valle.

‘Siembro mi comida’

Bajo el título, ‘Siembro mi comida’, los más pequeños también aprendieron a cultivar sus propios alimentos con la siembra de legumbres como lentejas, habichuelas o garbanzos. El objetivo era que aprendieran a cuidar de un ser vivo y que sean conscientes del trabajo que supone el cultivo de los alimentos.
Otra de las actividades fue el juego de la ‘Pirámide de los alimentos’. Los alumnos descubrieron cómo se forma una dieta sana y equilibrada, y que tipo de alimentos son más perjudiciales para la salud.
Por último, la jornada finalizó con la donación de un kilo de comida por parte de los alumnos, que será destinado al Banco de Alimentos de Granada.
Las actividades estaban integradas en el proyecto del Centro Guadalinfo de El Valle ‘En El Valle nos ponemos verdes por el Medio Ambiente’ y se han registrado en la web de Naciones Unidas www.unep.com.