La X Carrera Popular Campestre ‘La Naranja’ vuelve a El Valle en el Día de Andalucía

0
337

El ganador de esta conocida prueba atlética, de 6,6 kilómetros, se llevará su peso en naranjas recogidas en la comarca, tal y como han destacado hoy en la presentación de la carrera el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, y el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino

La X Carrera Popular Campestre de La Naranja se celebra en El Valle, por décimo año consecutivo, con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía. La prueba, que ha sido presentada hoy en rueda de prensa en la Diputación Provincial de Granada, cuenta con un recorrido de 6,6 kilómetros que discurre entre los caminos rurales de Melegís, Restábal y Saleres. La salida será a las 11.00 h desde el Polideportivo de Melegís.

Durante el recorrido, los corredores tienen que salvar un trazado exigente y dominado por duras subidas y bajadas. El 90 por ciento del camino discurre por carriles agrícolas de gran belleza paisajística lo que convierte a esta prueba en una experiencia especial para los participantes. Sus zapatillas pisarán tierra, cemento y hasta tendrán que cruzar un río. A pesar de la dureza, los atletas se encuentran encantados cada año por el entorno natural que se les abre a su paso, repleto de naranjos y limoneros.

“En un día festivo para todos los andaluces, vinculamos la fiesta con una actividad deportiva”, ha señalado el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, que ha destacado que es “un recorrido asequible y asumible para todos los deportistas” en una prueba abierta a todas las categorías, desde niños de 8 años a corredores seniors.

Además del aspecto deportivo, el diputado de Deportes ha destacado la promoción que supone esta conocida prueba para El Valle.

La meta de esta prueba se encuentra en el pueblo de Saleres, donde los corredores se reúnen junto con sus familias y amigos para recibir los premios y disfrutar todos juntos de una gran barbacoa popular. “Estamos trasladando a todos los atletas a un enclave natural con unos paisajes únicos en nuestra provincia como son los de esta tierra tan fértil del Valle de Lecrín”, ha señalado Rodríguez.

Pero la mayor peculiaridad, que convierte en única esta prueba, radica en que los ganadores absolutos masculino y femenino reciben su peso en naranjas como recompensa con el objetivo de que el municipio de El Valle pueda dar a conocer sus productos autóctonos al resto de la provincia y de la comunidad autónoma. “Estamos promocionando nuestro sector agrícola que tanto apoyo necesita de las administraciones públicas”, ha aseverado el diputado de Deportes.

El alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, ha agradecido la apuesta de la Diputación por “todos los eventos que organizamos desde la provincia con ese doble objeto que es el fomento de deporte más natural” para “de paso, fomentar un territorio de la provincia de Granada, la comarca del Valle de Lecrín y, en concreto El Valle, con sus productos seña de identidad que son nuestras naranjas las cuales tienen unas cualidades y unas características únicas que los granadinos ya saben apreciar”.

“La parte lúdica que en torno a la carrera se establece es gracias a la colaboración de todos los voluntarios” quienes con su trabajo permiten convertir la Carrera de ‘La Naranja’ en una prueba de ámbito andaluz, ha explicado el regidor. En especial, Juan Antonio Palomino se ha referido a la labor de las mujeres de Saleres “que se vuelcan con la carrera” que “ofrece también la posibilidad de degustar la comida típica que es elaborada por las mujeres de nuestros pueblos”.

Como novedad, los premios que, hasta ahora, se han entregado en metálico a los ganadores de las diferentes categorías serán este año en forma de vales para compras en material deportivo. También habrá trofeo paras los tres primeros atletas masculino y femenino de cada categoría; premio para los corredores de mayor y de menor edad; para el primer atleta local masculino y femenino; y bolsa del corredor para los 350 primeros participantes que finalicen la prueba.

Además, habrá sorteo de regalos para todos los corredores, tal y como ha explicado David Morales, organizador técnico de la prueba, que ha destacado que el recorrido, “corto pero exigente”, es el mismo para todas las categorías de tal modo que abuelos, padres e hijos “participan juntos en la carrera”.

La carrera, que el año pasado contó con 400 atletas, es una competición ya consolidada en el ámbito provincial. Además, se ha convertido en cita ineludible para las grandes figuras del atletismo granadino, andaluz y del territorio marroquí, que han aportado un gran nivel a la carrera.

Y muestra del alto nivel de la competición es que, por segundo año consecutivo, estará cronometrada por la empresa Global-Tempo, dedicada al cronometraje profesional. Global Tempo utiliza la última tecnología desarrollada a nivel mundial en el ámbito del cronometraje deportivo mediante microchip. Esta tecnología ha sido usada en los eventos con mayor número de participantes del mundo: Sidney City 2surf (75000), Virgin London Marathon (30000), 20km Bruselles (30000), etc. con un éxito absoluto en la detección y captación de tiempos.

Las inscripciones se están llevando a cabo a través de su página web (www.global-tempo.com), y cada participante deberá pagar 5 euros mediante tarjeta de crédito, a través de una pasarela de pago segura. La inscripción será gratuita para los corredores de las categorías benjamín, alevín e infantil. La prueba cuenta con el patrocinio de una veintena de empresas locales, provinciales y nacionales.