Con motivo del Día de Andalucía, el municipio acoge la tradicional prueba deportiva, con la colaboración de la Diputación de Granada
Un año más, El Valle cita a los corredores de ‘La Naranja’ para participar en la carrera popular campestre que el Ayuntamiento del municipio, con la colaboración de la Diputación de Granada, organiza el día 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía, y que discurre entre los caminos rurales de Melegís, Restábal y Saleres.
La carrera, cuya participación estará en torno a los 500 corredores, es una competición ya consolidada a nivel provincial y andaluz en la que participan 35 clubes. Además, se ha convertido en cita ineludible para las grandes figuras del atletismo granadino, andaluz e incluso marroquí, que han elevado el nivel del circuito.
La diputada de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López, ha explicado que uno de los objetivos del área que dirige es que “cada municipio tenga una prueba deportiva de referencia”. Para la diputada, “esta carrera no sólo está enfocada a atletas profesionales sino a todo tipo de corredores y familias que disfrutarán de un día de fiesta en un entorno natural muy especial, rodeado de naranjos y limoneros”.
Por su parte, el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, ha destacado que “la carrera sirve también para promocionar el producto estrella de la zona, que es la naranja”, y que la organización ofrece la posibilidad a los atletas de que se alojen en los establecimientos de la localidad. El alcalde ha animado “a todos los granadinos y granadinas” a que participen en una carrera, cuya inscripción, ha recordado, “es gratuita”.
Durante la carrera, los corredores tienen que salvar un trazado exigente, dominado por duras subidas y bajadas. El 90% del camino discurre por carriles agrícolas de gran belleza paisajística y un entorno natural repleto de naranjos y limoneros. Las zapatillas de los participante pisarán tierra, cemento y hasta cruzarán un río.
Por segundo año consecutivo se han trazado dos modalidades de carrera. En la primera de ellas (carrera con chip) se ha establecido un recorrido corto de 5,9 kilómetros para las categorías desde alevín a cadete, y un recorrido largo de 8,6 kilómetros para las categorías de juvenil en adelante.
En la segunda modalidad de carrera se incluye el senderismo (sin chip), apto para todos los públicos y con un recorrido de 5,9 kilómetros.
El final de esta prueba se encuentra en el pueblo de Saleres, donde los corredores se reciben los premios y el Ayuntamiento de El Valle ofrece una gran paella.
En cuanto a los premios, los ganadores absolutos masculinos y femeninos reciben su peso en naranjas como recompensa principal, con el objetivo de que el municipio de El Valle pueda dar a conocer sus productos autóctonos al resto de la provincia y de la Habrá trofeo y medallas paras los tres primeros atletas masculino y femenino de cada categoría; premio para los corredores de mayor y de menor edad, y para el primer atleta local masculino y femenino. Además, habrá sorteo de regalos para todos los corredores.
Las inscripciones se pueden realizar a través de la empresa de cronometraje deportivo Cruzando la Meta (www.cruzandolameta.es) y en el propio Ayuntamiento de El Valle (958 793 003). La prueba está patrocinada por la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía, y por una veintena empresas locales, provinciales y nacionales.
Paquete turístico
El Ayuntamiento de El Valle mantiene en esta edición el Paquete Turístico de la Naranja, que incluye la inscripción gratuita para todos aquellos corredores que se alojen en los establecimientos hoteleros del municipio.
El objetivo es promocionar el turismo en la zona y dar la oportunidad a los visitantes a disfrutar al máximo de El Valle, en unos días de puente festivo como es el Día de Andalucía.