Escolares de El Valle asisten a un taller de igualdad basado en el arte japonés

0
324

Bajo el título de Kamishibai, los escolares de El Valle han asistido a un cuentacuentos basado en el arte japonés, dentro del programa Educando en la Igualdad de la Diputación de Granada.

El Kamishibai, o teatro de papel, es una forma de contar cuentos originaria de Japón, en el que se utiliza un pequeño teatro de tres puertas, el Butai, y un conjunto de láminas con dibujos en una de sus caras y textos en la otra.

Este formato de cuentacuentos acaparó la atención de los escolares facilitando que niños y niñas asumieran el papel, no sólo de oyentes, sino también de intérpretes y creadores, lo que favoreció un entorno ideal para trabajar la educación no sexista e igualitaria con ciclos de Primaria.

En este sentido, en la primera parte de esta actividad se utilizó el Kamishibai para narrar y reflexionar sobre cuentos cuyos argumentos rompen con roles y estereotipos de género, muestran diversidad de modelos familiares, previenen la violencia de género… En la segunda parte, a partir de un cuento coeducativo y por grupos de trabajo, se diseñó y construyó un Butai con las láminas correspondientes de forma que, al finalizar la actividad, cada grupo realizó su propia puesta en escena.