ENTREVISTA Caroline Cary, pintora y vecina de El Valle

0
663

entrevista caroline1
‘En primavera y otoño paso mucho tiempo pintando acuarelas sobre el paisaje de El Valle’
Caroline Cary llegó a El Valle de vacaciones, y se enamoró de él. Lo que iba a convertirse en unas vacaciones navideñas en El Valle, terminó siendo el sueño cumplido de una mujer inglesa que siempre había soñado con vivir en el Meditarráneo.
De esto hace ya casi 20 años. Ahora, Caroline vive en Saleres y dedica casi todo el tiempo a su gran pasión, la pintura. Una afición que empezó a desarrollar desde pequeña, pues siempre estaba dibujando y pintando.
Caroline estudió en el Camberwell College of Art y Chelsea College of Art en Londres. Empezó a hacer exposiciones en galerías comerciales en la década de los 70 y desde entonces continuó haciéndolas en Londres, París, Nueva York, Los Ángeles, Nairobi, España y Montenegro.
Su obra artística se mueve entre la abstracción y la figuración con facilidad. Para ella dibujar es fundamental, es el fundamento de todo lo demás. Ahora, acaba de exponer su última obra, ‘Ensayos y conciertos de la Orquesta Ciudad de Granada’ en el Auditorio Manuel de Falla, que estará visible hasta el 24 de enero.

¿Cuándo llegaste a El Valle y qué te atrajo para venir hasta aquí?

Llegué al Valle sobre 1995. Acababa de vender mi casa en Inglaterra y alquile una casa aquí en el Valle para pasar la Navidad con mis hijas. ¡De repente me encontré comprando una casa en Chite! Dos años después me trasladé a vivir al antiguo Molino de Saleres. Desde que era pequeña siempre soñé con vivir en el Mediterráneo.

Vives en un antiguo molino de aceite, en un lugar muy pintoresco y apartado, ¿Por qué decidiste este lugar para vivir? ¿Qué te aporta a la hora de realizar tu trabajo?

Desde el momento que vi el Molino supe que iba a ser mi casa. Para mi es perfecto por el espacio y la tranquilidad, pero al mismo tiempo tengo a los vecinos bastante cerca, son geniales y a los ingleses nos tratan muy bien, nos hacen formar parte de su comunidad.
A la hora de trabajar siempre sigo una rutina. Trabajo normalmente todos los días por la mañana, luego doy un paseo, leo y estudio un poco sobre arte y cuando debo, realizo tareas de administración.

¿Cómo descubriste tu pasión por la pintura?

Desde mi infancia siempre he estado dibujando y pintando. Cuando estaba en el colegio asistí a la conferencia de un famoso profe sor que nos hablo de Picasso y Matisse. Sus palabras me abrieron los ojos por la manera en que ellos cambiaron las ideas del arte de su época. Fue un momento de iluminación para mí y supe entonces que este era el camino que debía seguir.

¿Está El Valle presente, de alguna manera, en tu obra en general?

Sí, claro. En primavera y otoño paso mucho tiempo pintando acuarelas sobre el paisaje que hay a mi alrededor. Cuando hago cuadros grandes y abstractos, estos contienen muchas cosas procedentes de mi memoria visual y de mis sentimientos inspirados por este magnífico paisaje.

entrevista caroline4

Acabas de presentar la exposición ‘Ensayos y conciertos de la Orquesta Ciudad de Granada’, compuesta por acrílicos, dibujos y grabados, en el Auditorio Manuel de Falla… ¿cómo logras unir la música y la pintura?

Desde siempre he dibujado a los intérpretes de la música. Dibujar mientras escucho música es para mí una experiencia intensa y mágica. Y en los cuadros grandes intento expresar de manera visual lo que siento escuchando a los grandes maestros de la música clásica, contemporánea, jazz, flamenco, etc.

La persona que visite la exposición, ¿con qué se va a encontrar?

Supongo que va a disfrutar de un espacio visual que reúne lo figurativo y la abstracción. Hay dibujos directos, y grabados de miembros de la Orquesta en los ensayos. También hay una composición grande, abstracta, un tríptico llamado ‘Concierto I, Concierto II y Concierto III’. En lo abstracto quiero expresar visualmente lo que siento cuando escucho la música.

¿En qué te encuentras trabajando ahora? ¿Cuál será tu próximo objetivo?

Bueno estoy trabando todavía con la OCG hasta final de Enero.Vamos a hacer talleres con niños con Síndrome de Down, y algunas cosas más con otras asociaciones. Cuando termine con esto, tengo un proyecto con mi Galería en Londres para construir espacios estructurales con metacrilato pintado y hierro oxidado. Pero también espero que la exposición que ahora tengo en el Auditorio Manuel de Falla me abra puertas para poder hacer muchas más cosas aquí en España.