Entrevista a Marta Beltrán

0
561

«El Valle es un lugar ideal para trabajar»

Trabajó en El Valle hace seis años desarrollando su creatividad en un espacio tranquilo, abierto y natural. Fueron sus inicios, pero el lugar quedó marcado en su memoria. Ahora, Marta Beltrán, becaria de Al Raso 2008, ha vuelto al municipio para trabajar en un nuevo proyecto que acaba de concluir y que actualmente se expone en el Hospital Real hasta el 10 de febrero. Se trata de una exposición de dibujos que, bajo el título ‘La Ceremonia’, realiza un análisis semiológico de la imagen de la mujer, fundamentalmente en la cinematografía, desde una mirada intuitiva y emocional que permite desvelar los estereotipos, las ideas preconcebidas y las imposiciones sociales que este colectivo soporta.

Pregunta: Fuiste una de las becarias de Al Raso 2008, ¿Por qué decidiste presentarte a esta convocatoria?

Respuesta: Sí, fui una de las becarias de Alraso, decidí presentarme porque era una oportunidad para estar plenamente concentrada en el trabajo, dejando a un lado la vida cotidiana habitual, sus tareas, sus actividades, que, a veces, pueden dispersar tu atención cuando se trata de afrontar un trabajo creativo fuerte. También iba a tener el apoyo de nuestro profesor Víctor Borrego y otros profesionales relacionados con el mundo del arte o con el tema planteado en la beca y la convivencia con otros artistas. Estas circunstancias son siempre un poco idílicas.

P: ¿Qué te pareció El Valle como lugar para que un artista pueda desarrollar su trabajo?

R: En el Valle puede haber ese silencio del que te hablo, que para mí es muy necesario al trabajar. Tranquilidad, quietud, poco movimiento en general, pocas cosas que hacer en principio, pero que te puede permitir abrirte a éstas otras, como al arte o la naturaleza o quizá las relaciones con la gente del lugar. Es algo que, por temporadas, de momento, valoro mucho. Por supuesto el paisaje, como te digo, es una razón fundamental para mí. Dentro del entorno granadino, es especialmente rico, abundante y verde.

P: ¿Cuál ha sido tu trayectoria desde entonces?

R: Mi trayectoria desde entonces ha sido variada y no siempre fácil, he estado compaginando el trabajo como artista con el diseño gráfico, la ilustración y el diseño editorial, y con otros trabajos de supervivencia, hasta los últimos tres años en los que sí estoy dedicada casi por completo al trabajo como artista y las cosas van bastante mejor.

P: De nuevo has vuelto a El Valle para preparar tu actual proyecto, ¿podrías contarnos un poco de qué trata?

R: Ahora mismo estoy exponiendo en el Hospital Real de Granada, motivo por el cual solicité el uso de una de las antiguas escuelas de Saleres como estudio. El espacio de la exposición es muy grande y, aparte de necesitar un cierto aislamiento, como te contaba antes, necesitaba también un buen espacio que se acercara un poco a la monumentalidad del crucero del Hospital. Estoy realmente muy agradecida de haber podido disfrutar de este lugar, tan grande y tan luminoso. La obra de más dimensiones que he presentado en esta exposición la he terminado allí. Ha facilitado mucho la concentración en el dibujo de estos grandes formatos que necesitan más tiempo de trabajo. Por supuesto, también, estoy muy agradecida y gratamente sorprendida de encontrar actitudes tan abiertas y dispuestas hacia los artistas como he encontrado en El Valle. Creo que todos estos años de becas Alraso han hecho que la gente del lugar entienda mucho más a los artistas y sus necesidades.