Encuentro Municipal de Mujeres de El Valle

0
227

Un año más, el Ayuntamiento de El Valle ha celebrado el Encuentro Municipal de Mujeres del municipio, que tiene como objetivo fomentar la convivencia entre las vecinas y dotar de una perspectiva de género los asuntos de interés local.

La jornada ha congregado a unas 40 mujeres de entre 25 y 55 años, la mayoría pertenecientes a la Asociación ‘Amigas de El Valle’. Junto a ellas, ha asistido también el alcalde del municipio, Juan Antonio Palomino.

El encuentro ha consistido en la realización de una ruta de senderismo hasta la ermita de la Cruz del Zapato, en el vecino municipio de Pinos del Valle. Ya de vuelta, en Melegís, el grupo ha celebrado un almuerzo conjunto para después dedicar la tarde al diálogo.

Entre otros temas, se han tocado asuntos de interés local que afectan a todas las vecinas y a todos los vecinos de El Valle. Así, el alcalde realizó una exposición de los temas más relevantes, como la educación, donde la construcción del nuevo colegio es el objetivo más importante. También hablaron de los nuevos proyectos, como la finalización de una nueva guía turística de El Valle o la recopilación de las canciones tradicionales del municipio en un cancionero.

Otro tema de gran interés para este colectivo es el referente a los Servicios Sociales, del que ya se beneficia un amplio porcentaje del municipio por el alto índice de población mayor que sostiene, y que integra las áreas de asistencia a domicilio o la Ley de Dependencia. Se destacó la gran labor del profesional encargado de la gestión de este área.

En un repaso por los temas culturales, se puso de manifiesto la importancia de mantener los eventos más señeros del municipio, a pesar del recorte de subvenciones para la realización de los mismos. Estos eventos son la Feria del Cítrico, las Becas al Raso o la Carrera Popular Campestre de la Naranja.

Asimismo, en el ámbito de la Mujer, el Ayuntamiento explicó los proyectos de formación, el apoyo a este colectivo y las charlas sobre diferentes temáticas que se organizan a lo largo del año.

Infraestructuras y agricultura

El alcalde también resaltó el ámbito de las infraestructuras ligadas al tema agrario, en el que las ayudas económicas externas se han reducido drásticamente. Pese a todo, se ha conseguido el 90% de las perspectivas existentes en el hormigonado de los caminos rurales. Además, indicó que lo prioritario ahora es invertir en la apertura de nuevos caminos, aunque para ello se necesita el consentimiento de todos los propietarios

La cooperativa agrícola también sigue recibiendo apoyo por parte del Ayuntamiento. Se está realizando un estudio sobre los cítricos que se producen en El Valle y las alternativas de comercialización, entre ellas, los circuitos cortos de comercialización.

Por otro lado, en el área de Urbanismo, se está desarrollando el Plan General de Ordenación Urbanística, donde se contempla la Ley de huertos.

Perspectivas de futuro

En cuanto a las perspectivas de futuro, se destacó que del taller de empleo sobre Viverismo Forestal celebrado recientemente en El Valle, ha surgido una pequeña empresa que se dedica al diseño y mantenimiento de jardines. En lo referente al Turismo, el municipio cuenta ya con una amplia oferta de casas rurales y se está comenzando a trabajar con el Turismo Activo.

Además, sigue en marcha el Mercado Abierto de Agricultores y Artesanos impulsado por la asociación Cómete El Valle. El evento, que se celebra los primeros domingos de cada mes en El Valle, ha cambiado de lugar a Melegís por petición de los participantes. Con esta iniciativa, a la que se ha unido el municipio de Nigüelas, se pretende potenciar la comercialización de los productos y la mejora el turismo de la zona.