El Valle se reencuentra con su pueblo francés «hermano»

0
664

El municipio de El Valle recibe estos días la visita del pueblo francés con el que se encuentra hermanado desde el año 2004, Villeneuve La Riviere. Un municipio situado cerca de Perpignan, que en los años 70 y 80 acogió a muchos de los emigrantes que partieron de Restábal, Saleres y Melegís, motivados por las carencias económicas que en aquellos años asolaban a la población.

El hermanamiento con este pueblo amigo que acogió a El Valle en su momento, ya ha propiciado varias visitas a nuestro municipio, entre ellas, las de una delegación del Ayuntamiento de Villeneuve, la del equipo de fútbol de la localidad y la de un grupo de jóvenes. Visitas, que en realidad han sido intercambios, ya que diferentes asociaciones de El Valle también han viajado durante los últimos años hasta el pueblo francés con el objetivo de estrechar lazos de amistad y de conocer un poco más de su historia y de su cultura.

En esta dinámica, ahora son los mayores de Villeneuve los que han decidió venir hasta El Valle, acompañados por representantes del Ayuntamiento de la localidad. Aquí, han sido acogidos por la Asociación de Mayores del municipio, con la que va a tener la oportunidad de intercambiar recuerdos y experiencias, ya que son muchos los mayores de El Valle que emigraron a Villeneuve en busca de un trabajo.

La Asociación de Mayores de El Valle va a acompañar a los visitantes durante toda la semana, en la que se han programado varios encuentros y diferentes visitas turísticas con el objetivo de que conozcan la comarca y la provincia de Granada en general.

Así, pasarán por la Alhambra, el Castillo de Salobreña, el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla, La Alpujarra y los lugares de interés de El Valle de Lecrín. La estancia culminará con una gran fiesta de despedida en el pueblo de Saleres, donde habrá una paella gigante y animación musical.

Acto central

El acto central de la visita tuvo lugar ayer y consistió en una merienda que las mujeres de El Valle prepararon para sus hermanos franceses a base de dulces típicos del municipio. Fue una tarde de reencuentros donde los mayores de El Valle mostraron a través de un vídeo cómo es la vida en el pueblo y las diferentes actividades en las que participa la asociación. El acto contó con la presencia del alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, y del teniente alcalde de Villeneuve que aprovechó la ocasión para hacer entrega a los mayores de El Valle de una cesta con productos típicos de la comuna francesa.
Por otro lado, el próximo encuentro tendrá lugar en septiembre, cuando una expedición de mayores de El Valle devuelva la visita con un viaje hasta el municipio francés.