El Valle, reluciente en su XV Fiesta de la Naranja

0
829

fiesta naranja2015-29

El evento, que ha ofrecido un diseño más profesional y abierto al turismo, fue inaugurado por la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Inmaculada Oria

Unas dos mil personas han disfrutado el pasado fin de semana del clima, el paisaje, la gastronomía y los productos de El Valle. Lo han hecho en la XV Fiesta de la Naranja, el evento más importante en el calendario del municipio que busca promocionar los valores naturales y turísticos de Melegís, Restábal y Saleres.

Con la inauguración a cargo de la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Inmaculada Oria, se daba el pistoletazo de salida a la XV Fiesta de la Naranja, que este año ha ofrecido una imagen más profesional con un diseño unificado de los stands y un puesto donde el Ayuntamiento de El Valle ha ofrecido información turística del municipio. Además, por primera vez la apertura de stands se ha prolongado durante todo el fin de semana.

De este modo, los visitantes han tenido la oportunidad de disfrutar de una jornada de senderismo, con la XV edición de Senderismo Valle de Lecrín y de saborear deliciosas migas, remojón, gazpacho de limón y zumo de naranja. También han podido adquirir productos locales e informarse de las posibilidades turísticas de la comarca de El Valle de Lecrín.

Hecha por los vecinos

Pero los verdaderos protagonistas de la fiesta, junto con los cítricos, son los propios vecinos del pueblo que de forma voluntaria trabajan a destajo para que el evento se convierta en todo un éxito. Mientras las mujeres hacen las migas y el remojón, los más jóvenes exprimen el zumo de naranja y los mayordomos de las fiestas patronales atienden en la barra. Entretanto, el personal del Ayuntamiento controla los stands y vigilan cada detalle. Todo un pueblo unido bajo el objetivo común de promocionar los valores naturales, gastronómicos y agrícolas de El Valle.

Quince años

La fiesta de la naranja, que ha cumplido ya quince años, pone el broche de oro a la XIII Feria del Cítrico, que ha estado cargada de todo tipo de actividades en torno a la promoción turística de la comarca y a la potenciación de sus valores naturales y culturales. Si bien, en esta ocasión se ha hecho más hincapié en la dinamización de la comercialización y producción de los cítricos y en la recuperación de otros cultivos tradicionales de El Valle, así como en el fomento de la gastronomía local entre los vecinos más pequeños.