El Valle presenta el libro ‘Aproximación histórica a Restábal. El ejemplo de un maestro. 1891-1970’

0
330

El Valle ha presentado en el municipio la obra ‘Aproximación histórica a Restábal. El ejemplo de un maestro. 1891-1970’, con un acto muy emotivo donde se han recordado vecinos y hechos históricos muy importantes para el pueblo.

Como señaló el alcalde, Juan Antonio Palomino, “el libro ha surgido fruto de un interés por parte del Ayuntamiento de rescatar del olvido a una serie de personas que han significado mucho para el futuro de nuestro pueblo y con la intención clara de recordar para no repetir los errores”, haciendo referencia a la época de represión que les tocó vivir.

El hilo conductor de la aproximación histórica es un maestro que para el municipio significó muchísimo, hasta tal punto que en aquella época (años 20 y 30) no había analfabetos en Restábal. Ese maestro era Don Joaquín Muñoz-Ruiz, un educador por vocación y adelantado a su tiempo, en su metodología y pensamiento. Una figura que da nombre al actual colegio público de El Valle y al nuevo centro educativo que entrará en funcionamiento el próximo curso.

En el texto también se rescatan una serie de héroes anónimos, restabeños en su mayoría, que sufrieron la barbarie de la dictadura franquista

El acto, que contó con una gran afluencia de público, estuvo presidido además por los autores de la obra, María Isabel Brenes Sánchez, Andrés Fernández Martín y Marta Mercedes Rivas Martín, que explicaron a los presentes las bases fundamentales de la historia y los aspectos más llamativos de la misma.

También asistieron familiares y amigos del maestro que contemplaron emocionados el merecido homenaje a este hombre ejemplar y al que también quisieron dedicar unas palabras.