El Valle, escenario de la primera celebración del Día de la Memoria Histórica de Andalucía

0
306

El puente de los Hijones de Melegís ha sido el escenario donde se ha reivindicado la memoria de las víctimas del golpe militar y de la dictadura franquista con motivo de la conmemoración, por primera vez, del Día de Recuerdo y Homenaje a los represaliados, reconocido en la Ley de Memoria de Andalucía.

Una efeméride que se repetirá cada 14 de junio, ya que precisamente en ese día, del año 2009, se recuperaron en El Valle los cuerpos de 19 milicianos republicanos asesinados cuando intentaban llegar a Almería procedentes de Málaga.

La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, participó en el acto junto al vicesecretario general del PSOE y presidente de la Diputación, José Entrena, al alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, además de otros representantes municipales y miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Sandra García incidió en la relevancia de este día de recuerdo y homenaje recogido en una ley autonómica “pionera”, que “convierte la memoria democrática en política pública”.

García quiso trasladar su compromiso y recuerdo hacia todos aquellos familiares de víctimas de Melegís, El Valle y de la provincia, en muchos casos fallecidos ya sin tener una tumba dónde llevar flores y que hicieron de su vida «un muro de silencio y una búsqueda callada de un espacio para depositar el dolor».

Por su parte, el alcalde de El Valle, recordó a las víctimas de Melegís, Restábal y Salers que dieron la vida por la libertad en ese mismo puente y pidió que no queden en el olvido de nuestra memoria.

Tras las intervenciones, los participantes depositaron un ramo de flores en homenaje a todas esas víctimas inocentes.

Celebración Día de la Memoria Histórica