El Valle es un escenario único para realizar eventos de toda clase, especialmente deportivos y concretamente de ciclismo

0
504

amigo valle
‘Francisco Anguita, micrófono en mano, presentando el acto de inauguración de la Pista Deportiva Cubierta de Melegís, el pasado mes de octubre’

«El comunicador Francisco Anguita Fernández, nombrado ‘Amigo de El Valle’. Actualmente es el Director Comercial del Grupo de emisoras de Radio Granada-Ser, director adjunto de la Vuelta ciclista a Andalucía y miembro del comité organizador de la Vuelta a España»

Es un gran comunicador, amante del deporte y conquistado por el ciclismo. Y ahora flamante ‘Amigo de El Valle’, título que posee desde que el Ayuntamiento del municipio lo nombrara así el pasado día 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía. Francisco Anguita Fernández siente predilección por El Valle, y no en pocas ocasiones ha estado al frente de diferentes eventos producidos en nuestros pueblos, sobre todo deportivos y más concretamente del mundo del ciclismo.

Su trayectoria profesional comienza en los años ochenta como jefe del Departamento de Relaciones Públicas de Coca-Cola durante cinco años. En 1987 comenzó a trabajar como locutor en Cope hasta 1991, año en que fue fichado por la Cadena Ser y en la que continúa trabajando el día de hoy. En la Cadena Ser ha hecho de todo: presentador en 40 Principales, estrenó Cadena Dial y tuvo un programa matinal de éxito. Hizo igual en Radiolé. Perteneció a la redacción deportiva, realizando las transmisiones deportivas, especialmente del Granada C. F. y de ciclismo. Desde hace 14 años le nombraron Director Comercial de la empresa, cargo que desempeña hasta ahora.

Paralelamente a esta actividad profesional ha desarrollado trabajo en todos los estamentos del ciclismo: Radiando las vueltas más importantes, como organizador, como miembro de equipo y como federativo. Actualmente es miembro de la junta directiva de la Federación Andaluza, Director Adjunto de la Vuelta ciclista a Andalucía y miembro del comité organizador de la Vuelta Ciclista a España.

P.- ¿Cómo has recibido la noticia de convertirte en ‘Amigo del Valle? ¿Qué significa para ti?

R.- Me llamó el alcalde y la verdad es que no lo podía creer. El día 28 tenía prevista una carrera de mountain bike y rápidamente la cambié. Agradezco mucho el detalle por parte de Juan Antonio Palomino.

P.- Me consta que tienes grandes amigos en El Valle, ¿cómo llegaste a conocerlo por primera vez?

R.- Siempre ha sido a través del Deporte. El Valle es un escenario único para realizar eventos de toda clase pero especialmente los deportivos y concretamente el ciclismo.

P.- Como comunicador, si tuvieras que vender El Valle cómo lugar para visitar, ¿cuáles son los valores que destacarías de este municipio?

R.- El Valle es un Universo de olores, de sabores, de naturaleza, de gastronomía. Es el espacio natural que desprende paz y calidad de vida. El Valle es la meca de la gente sencilla, solidaria y hospitalaria.

P.- ¿Cómo crees que se podría promocionar más fuertemente El Valle?

R.- Creo que el municipio realiza a lo largo del año diversas actividades muy atractivas y que convocan mucha gente. Todo se hace con trabajo e imaginación ya que con grandes presupuestos se podrían hacer muchas cosas, campañas de turismo, festivales y actividades culturales, eventos deportivos de un determinado nivel, pero las arcas de los municipios hoy no están nada boyantes y hay que ingeniárselas por ejemplo haciendo una Fiesta de la tapa con la participación de todos los bares y restaurantes, con una ruta gastronómica. Ahora hay un boom del ciclismo de montaña y el Valle ofrece unos parajes y orografía única. Una maratón de BTT podría ser una forma de llevar varios cientos de aficionados a este deporte.

P.- Conoces los diferentes eventos que se celebran en nuestro municipio? ¿Cuál te parece más significativo?

R.- La fiesta de la Naranja es sin duda una convocatoria muy importante para El Valle. Es una tarjeta de presentación de la excelente calidad del producto estrella del municipio.

P.- Por último y conociendo tu gran afición al ciclismo, son muchos los aficionados a este deporte que nos visitan cada fin de semana para hacer rutas o entrenar, ¿Qué atrae a estos deportivas a El Valle?

R.- Por una parte la orografía con permanentes subidas y bajadas es el terreno ideal para el ciclista. Y por otro lado el paisaje que el ciclista divisa en cualquier dirección es un verdadero privilegio. Además si es tiempo de azahar, es un autentico lujo. No hay ninguna ruta en la provincia con estas características.