El Valle de Lecrín es una de las comarcas con más personalidad de la provincia de Granada

0
586

El periodista Francisco Terrón, elegido ‘Amigo de El Valle’ con motivo del Día de Andalucía 2013

Conoce El Valle de Lecrín a la perfección. Francisco Terrón Ibañez nació en Dúrcal y después de haber pasado varios años fuera de su pueblo, estudiando y trabajando, ha vuelto a su tierra para quedarse a vivir. Ahora, tiene un motivo más para sentirse más ligado, si cabe, a la comarca. Y es que ha sido elegido ‘Amigo de El Valle’ por el Ayuntamiento de este municipio.

Paco Terrón, como es conocido por sus amigos, es periodista y redactor de Canal Sur Televisión. En sus más de 30 años de profesión, ha tocado todas las modalidades de periodismo. Su primera experiencia profesional fue en el verano de 1978 en Radio Costa del Sol de Marbella (de la antigua Radio Cadena, luego Radio Nacional), como redactor en prácticas. Después estuvo en la redacción del diario Patria de Granada, primero de prácticas y luego de colaborador. “Era un periódico de la Cadena de Medios de Comunicación del Estado, que luego lamentablemente se cerraría para no hacer competencia a los periódicos privados. Creo que ese fue un error del nuevo régimen democrático. Algo parecido a lo que años después se ha hecho con Radio Televisión Española, que se la ha cercenado quitándole la publicidad y reduciéndole la aportación del Estado para que las cadenas privadas puedan hacer negocio”, expresa.

En prensa escrita también trabajó en el Diario de Granada. Luego estuvo en el Día de Granada, fue corresponsal del País en Granada durante dos años y también de otro periódico ya desaparecido de corte progresista que se llamó El Independiente. Aunque la mayor parte de su trabajo como periodista la ha realizado en Canal Sur, donde ingresó por oposición en 1989. Como él mismo explica, “fue una etapa bonita, porque a nosotros nos tocó poner en marcha aquel proyecto ilusionante que estaba llamado a vertebrar informativa y sociológicamente a Andalucía”. Su primer destino fue en Canal Sur Radio, en Jaén. Luego se vino trasladado a Granada, ya como redactor de Canal Sur Televisión. “Aquí me tocó la responsabilidad de poner en marcha el informativo local, y he desempeñado cargos de responsabilidad como coordinador de redacción, editor del informativo local y responsable del programa Tierras Altas”, subraya.

Pregunta.- ¿Cómo has recibido la noticia de convertirte en ‘Amigo del Valle? ¿Qué significa para ti?

Respuesta.- Sin duda un honor que agradezco profundamente porque como bien saben quienes me conocen, tengo admiración por esta comarca y creo en sus posibilidades, no sólo para vivir, sino de desarrollo económico, cultural y social. El Valle de Lecrín es una de las comarcas con más personalidad de la provincia de Granada.

P.- ¿De qué manera te sientes ligado a El Valle?

R.- Yo nací aquí, en Dúrcal, y aquí he vuelto. Desde hace unos meses soy vecino de Dúrcal, el lugar donde pasé mi infancia y la primera parte de mi juventud. También donde vivieron algunas de las personas que más he querido. Para mí volver a vivir aquí ha sido como recuperar una nueva vida que dejé hace tiempo cuando me marché fuera, primero para estudiar y luego para trabajar. Una vida más ligada al campo, más cercana a la gente, a la naturaleza, a las cosas pequeñas que sí importan, menos impersonal que la ciudad.

P.- ¿Qué te parece El Valle como lugar para vivir?

R.- Como soy de aquí me parece el mejor lugar del mundo. Si lo miro con un cierto distanciamiento, creo que el Valle de Lecrín tiene unas condiciones excepcionales como pocas comarcas. Estamos cerca del mar y de la nieve, cerca de la ciudad y también de la Costa. Esto es algo que muy pocos pueden contar. Y si hablamos de Naturaleza, pues esta comarca es variada como pocas: somos zona de montaña pero también tenemos una excepcional Laguna, y regamos nuestros campos con agua de nieve. ¿Se puede pedir más? Bueno, me he referido al Valle como comarca. En cuanto al municipio de El Valle, sólo recordaría unas palabras que me dijo en un ocasión Ian Gibson, cuando vivía aquí: “Cuando me asomo a mi terraza veo la nieve, a veces me llega hasta aquí la brisa del mar, tengo muy cerca los estos campos llenos de naturaleza, y muy cerca Granada, una de las ciudades de más nivel cultural de España”.

P.- ¿Cómo crees que se podría promocionar más fuertemente El Valle?

R.-
El primer paso sería promover la unión de toda la comarca. Ese es un papel que está llamada a desempeñar la Mancomunidad de Municipios, y en ese sentido creo que es un error querer suprimirlas, como se ha planteado. Otra cosa es el coste que tengan, creo que hay que hacer que pueden funcionar con el mínimo coste, creo que entre todos los ayuntamientos lo pueden sufragar sin problema. Lo que pasa es que hasta ahora esa unidad de todos no la veo, salvo excepciones muy honrosas y que son de agradecer. Los pueblos de esta comarca debemos apoyarnos todos unos a otros en las cosas que hagamos en los distintos sitios. Es imprescindible que todos nuestros alcaldes piensen en el interés colectivo de la comarca, por encima de individualismos y de posturas partidistas. No olvidemos que la población del Valle es la equivalente a una ciudad tipo medio. Juntos tendríamos mucha fuerza. Por separado no somos más que unos cuantos pueblos rurales de los que nadie se acuerda.

P.- ¿Qué te parecen los diferentes acontecimientos que se celebran el El Valle? ¿Cuál te parece más significativo?

R.- En cuanto al municipio de El Valle, sin duda el acontecimiento más reconocido y uno de los más significativos de la provincia es la Fiesta de la Naranja. Es un escaparate de las muchas posibilidades de desarrollo que tiene esta tierra. Creo que la deberían apoyar a tope el resto de pueblos de la comarca. Otro acontecimiento para mí muy relevante es la estancia en verano de los estudiantes de Bellas Artes. Creo que aportan mucho al pueblo, le dan un perfil muy distinto al de otros. Y nos recuerda que lo que hace distinto al ser humano del resto de seres de la Naturaleza es la Cultura. Como he dicho, si una parte del Valle de Lecrín se promociona, nos beneficia a todos: hablo de la venta de productos, alojamientos o el propio nombre, que al fin y al cabo es una marca propia, algo de valor incalculable en todos los sentidos.

P.- Como periodista, ¿cuál crees que son los principales valores de El Valle y de qué forma se pueden dar a conocer?

R.- El mayor defecto de nuestra comarca es el individualismo y nuestra mayor virtud la solidaridad. Aquí cuando alguien tiene un problema todo el mundo se vuelva, seas quien seas y vengas de donde vengas. Aquí nadie se siente solo ni extranjero. Creo que ese es el gran valor de nuestras gentes. En este sentido este pueblo y esta comarca son cosmopolitas, nuestra visión del mundo es abierta en lo personal aunque debido a los miedos del pasado, individualista a la forma de actuar. Aunque creo que esto algún día se superará y esa es tarea en la que todos debemos colaborar.