El Valle acoge el Foro de Turismo «Valle de Lecrín»

0
275

foro turismo2015-4

Llegar a un acuerdo entre administraciones y empresarios para la promoción turística de El Valle de Lecrín. Este ha sido el objetivo del Foro de Turismo Valle de Lecrín celebrado en Melegís hace unos días, con la presencia del diputado de Turismo, Enrique Medina, técnicos del Patronato de Turismo, alcaldes de la comarca, entre ellos el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, y empresarios del sector. Todos unidos bajo un mismo interés común: establecer un diálogo que permita mostrar al resto del mundo los valores y las posibilidades turísticas de la comarca.

Como señaló el diputado, con estas reuniones se pretende “aunar esfuerzos y que todos los agentes implicados consigamos remar para el mismo sitio” en insistió en que “debemos dejar de un lado los localismos y centrarnos en conocer a fondo la comarca a la que pertenecemos para que podamos venderla en su conjunto a cualquier visitante que llame a nuestra puerta; en definitiva, que juntos ‘hagamos comarca’.
 
De este modo, añadió Medina, “se puede conseguir que El Valle de Lecrín tenga su propia marca de identidad y se pueda diferenciar del resto de zonas”. Asimismo, invitó a los participante “a sacar provecho del Patronato de Turismo”, presentando “proyectos al programa de Concertación de la Diputación y aportando sugerencias para el Plan de Acción de 2016”. Medina recordó que “todas las comarcas y todos los municipios deben tener las mismas oportunidades” y que en materia de turismo “es fundamental establecer una estrategia común”.

foro turismo2015-2
 

Participación

El foro fue muy participativo, con intervenciones que pusieron de manifiesto las distintas necesidades de la comarca en materia turística, tanto por parte de los alcaldes del los municipios como por los miembros de la Asociación de Turismo de El Valle de Lecrín, cuyo presidente, Isaías Padial, hizo hincapié en la necesidad de consolidar la Ruta de Boabdil, una ruta de senderismo que discurre por todos los pueblos de la comarca. Esta ruta, que pretende venderse al visitante como un recorrido que pueda realizarse en distintas etapas, aprovechando los restaurantes y los alojamientos de la zona, carece aún de señalización y ésta es indispensable para poder promocionarse a los turistas de una manera potente.

Otras de las peticiones por parte de los asistentes al diputado fueron la importancia de distinguir El Valle de Lecrín de La Alpujarra en los programas de promoción realizados por el Patronato; y también la necesidad de instalar en la autovía un cartel de ‘Bienvenidos a El Valle de Lecrín’ para advertir al visitante de su situación e invitarlo así a visitar los pueblos.