El Ayuntamiento debate los presupuestos municipales con sus vecinos

0
288

El alcalde expone las diferentes inversiones previstas para el 2012 con el objetivo de que los habitantes muestren sus opiniones y sugerencias.

Como ya es habitual, un año más el Ayuntamiento de El Valle ha sacado a debate los presupuestos previstos para este año 2012 en Melegís, Restábal y Saleres. A través de reuniones con los vecinos pertenecientes a los tres núcleos de población, el Consistorio ha expuesto las diferentes inversiones previstas para que los habitantes muestren sus opiniones al respecto y den sus propias sugerencias, que siempre son bien recibidas por los representantes políticos locales.

Así, al comienzo de las reuniones mantenidas en los tres pueblos, el acalde, Juan Antonio Palomino, recordó que los principales ingresos del Ayuntamiento proceden de tres canales principales: el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada. A esto habría que añadir el dinero recaudado por los Impuestos de Bienes Inmuebles y los de Circulación de Vehículos.

En este sentido, detalló que “la Diputación fue la primera administración en presentar su plan de financiación, similar al de años anteriores; sin embargo, la firma de ese presupuesto no se ha realizado hasta finales de mayo y prevé únicamente partidas para los Servicios Sociales, Cultura, Deporte y Asistencia Técnica a Municipios”.

Esto quiere decir que “aún no está claro si se va a poder contar con los presupuestos para el Plan de Obras y Servicios de la Diputación, de unos 66.000 euros, así como el Plan de Instalaciones Deportivas, para que el que hay previsto unos 35.000 euros”, según recordó el alcalde.

Por otro lado, el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PER), que este año se ha retrasado, tiene previsto para el municipio de El Valle una partida de 77.700 euros para mano de obra y un 40% para materiales. De ese 40%, la Diputación de Granada aporta un 10% y la Junta de Andalucía un 30%.

Prioridades del PER

Como manifestó Palomino, las prioridades del PER en El Valle son la apertura y hormigonado de caminos agrícolas y el arreglo de los puntos negros de la carretera de Melegís. Esta última medida se ejecutará mediante el acerado de parte de la vía considerada urbana directa, es decir, cuyo responsable es el Ayuntamiento. Concretamente, la parte de la carretera que se va a reformar es la que corresponde a la zona inmediatamente anterior a la entrada del pueblo.

Según Palomino, el objetivo es que “toda esa zona se quede perfectamente urbanizada y transitable cuando esté lista la Pista Polideportiva Cubierta, cuya finalización está prevista para 2013”. De hecho, ya se ha licitado el cierre de la misma con un presupuesto de 130.000 euros.

Otras obras previstas

Además del cierre de la Pista Polideportiva Cubierta y el arreglo de la carretera de Melegís, en este pueblo también está previsto el hormigonado de la cuesta de la Fuente Grande, con el que todos los accesos al pantano se quedarían asfaltados.

Por su parte, la inversión más inmediata que se va a hacer en Saleres es el arreglo de la Placeta del Pilar, que incluye la demolición del pavimento de hormigón existente y la reposición del mismo. Además, se dotará a la calle de una nueva red de saneamiento, red de evacuación de pluviales y red de agua potable con nuevas acometidas domiciliarias

En Restábal, las principales inversiones son las destinadas a adecuar la parcela donde se situará el nuevo colegio y la rehabilitación del Camino del Misan.