El Ayuntamiento de El Valle rinde homenaje a los fusilados de la Guerra Civil

0
263

actos día 1elvalle-13

El Ayuntamiento de El Valle ha rendido homenaje a los fusilados de la Guerra Civil, el pasado día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.

Y lo ha hecho con una serie de actos a los que han acudido numerosas autoridades políticas, miembros de la Corporación municipal, y vecinos del pueblo.

Así, el alcalde del municipio, Juan Antonio Palomino, estuvo arropado por la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, Fátima Gómez, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, la parlamentaria andaluza, Olga Manzano, la vicepresidenta del Parlamento Andaluz, Teresa Jiménez, y el presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, Rafael Gil Bracero.

El acto tuvo comienzo en el Cementerio de Melegís, frente al Mausoleo que el Ayuntamiento construyó en su día para dignificar a los 19 soldados muertos y encontrados en una fosa común del pueblo. Allí, el alcalde dirigió unas palabras señalando que “fue voluntad de mucha gente sacar de la fosa común a estos soldados que lucharon por la libertad, y darles un entierro digno”. Ahora, el día en que finalizaron los trabajos de exhumación de la fosa, ha sido declarado como Día de la Memoria Democrática de Andalucía.

actos día 1elvalle-20

Rafael Gil Bracero, por su parte, fue el encargado de hacer la ofrenda floral junto con la concejala, Cristina Zarco, no sin antes destacar que “la Memoria Histórica tiene que reparar el daño que hizo la Guerra Civil a las personas que murieron sin dignidad, y si no se recuperan las dignidades perdidas, esta página de la historia estará siempre abierta”. Asimismo, animó a visitar la exposición ‘Recuperando dignidades’ sobre los trabajos de exhumación de la fosa común de Melegís, que se encuentra en la Casa de la Cultura de Melegís hasta el 31 de noviembre.

Acto seguido tuvo lugar la ofrenda floral en el Mirador de los Hijones, escenario de tantas muertes a causa de la Guerra Civil. En su intervención, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, Fátima Gómez agradeció la labor del Ayuntamiento de El Valle en su empeño por “apagar ese silencio y darle vida a las personas que dieron su vida porque nosotros tuviéramos una vida mejor”, y señaló que “lo más triste es saber que hay familias que no saben donde están sus difuntos”, motivo por el que se va a luchar con el objetivo de conseguir que la misma iniciativa que ha tenido El Valle, de exhumación de la fosa común, se lleve a cabo en cada rincón de la provincia.

Después, todos los asistentes se trasladaron a la Casa de la Cultura de Melegís para inaugurar la exposición ‘Recuperando dignidades’, donde además el médico forense que participó en la exhumación de la fosa común de Melegís, explicó algunas claves de los trabajos llevados a cabo.