El Ayuntamiento de El Valle aprueba el PGOU, que incluye la supresión de huertos

0
525

La ampliación de suelo y la creación de una zona escolar, son las otras principales líneas de actuación del nuevo plan

El Ayuntamiento de El Valle ha aprobado en el último pleno de año 2011, con la abstención del Partido Popular, el Plan General de Ordenación Urbana del municipio (PGOU).

Con ello se abre paso a la puesta en marcha de las principales líneas de actuación que incluye el plan. Una de las más importantes es la supresión de la ordenanza de Huertos, que implica la reducción de la parcela mínima con el objeto de facilitar la construcción.

Los otros ejes del nuevo PGOU son la ampliación del suelo con la posibilidad de poder construir más en suelo urbano y la creación de una zona escolar para la construcción de un nuevo colegio.

Sostenibilidad energética

Por otro lado, en el citado pleno también se aprobó el Plan de Acción para la Energía Sostenible para el municipio de El Valle. El principal objetivo de este plan es reducir el consumo eléctrico municipal aumentando su eficiencia, tanto en edificios, equipamientos e instalaciones públicas y privadas, así como en alumbrado público y semafórico. Además, se pretende desarrollar una planificación territorial lo más sostenible posible, incorporando normas y requisitos de contratación más eficientes.

Para el cumplimiento de estos objetivos, desde el Consistorio se han planteado una serie de medidas de actuación que parten de las necesidades y requerimientos de los responsables municipales, de la propia ciudadanía y de los datos reflejados en el inventario de emisiones.

En este sentido, las medidas de actuación más destacables son las siguientes: instalaciones termosolares en edificios municipales; Plan Renove de electrodomésticos; sustitución de luminarias en alumbrado público (proyecto que ya se está realizando en el municipio); red peatonal entre Restábal y Melegís; instalación de huertos solares fotovoltaicos; campañas de sensibilización para el ahorro y la eficiencia energética en los sectores residencial, industrial y de servicios; y la transformación de 300 hectáreas de cultivos actualmente implantados por cultivos ecológicos.