Diez años reforzando los lazos de unión entre pueblos hermanos

0
784

Vecinos de El Valle visitan Villeneuve de la Rivière con motivo del décimo aniversario del hermanamiento entre ambos municipios

En los años 60, muchos fueron los vecinos de El Valle que, motivados por las carencias económicas de la época, partieron de sus hogares en busca de un sustento económico que les permitiera salir adelante. Se dirigían a una zona de pequeños pueblos franceses ubicados cerca de la frontera española, como son Baho, Pézilla, Saint-Estève, Le Soler y Villeneuve de la Riviére.

Allí, les acogieron como ‘en casa’. Los vecinos franceses les procuraron un trabajo y un techo donde dormir. Y por más que pase el tiempo, estos hechos jamás desaparecerán de la memoria de los pueblos. Es por ello que, en el año 2004, el entonces alcalde de Villeneuve de la Rivière, Jacques Marrase, y el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, firmaron un acuerdo de hermanamiento que creaba los lazos de unión entre ambos municipios y sentaba las bases del encuentro entre sus gentes, su cultura y sus costumbres.

Un hermanamiento que ahora cumple su décimo aniversario, y rememora aquel día en el que se selló el compromiso de mantener lazos permanentes entre los dos ayuntamientos, así como de favorecer el intercambio entre sus habitantes en todos los ámbitos a través de la comprensión mutua, el sentimiento de la fraternidad europea y de la solidaridad universal.

viaje hermanamiento 2014-51

Los encuentros

Los encuentros comenzaron en 2004 y 2005, tras la firma del hermanamiento, con los viajes oficiales de los responsables de ambos ayuntamientos. Después, el equipo de fútbol de Villeneuve visitó El Valle en 2008, y los jóvenes de El Valle devolvieron la visita en 2009. En 2011, fueron las asociaciones de mayores de ambos pueblos las que se desplazaron para reencontrarse con sus ‘hermanos’.

Y en este mes de octubre, una vez más, el pueblo francés se ha mostrado encantado de acoger a una la delegación de El Valle, perteneciente, en su mayor parte, a la Asociación de Mujeres ‘Amigas del Valle’, con el alcalde del municipio a la cabeza, Juan Antonio Palomino.

En esta ocasión, el encuentro ha sido especialmente emotivo ya que ha estado encaminado a la celebración del décimo aniversario del hermanamiento. Además, ha contado con la atención absoluta del ayuntamiento de Villeneuve de la Rivière y de todas las asociaciones del municipio, especialmente de la asociación del hermanamiento ‘Villeneuve d’Ici et d’Ailleurs’, encargada de la confección del programa de visita y de que los vecinos de El Valle se sintieran como en casa.

El viaje

A su llegada, la delegación de El Valle fue recibida por el alcalde Villeneuve, Patrick Pascal, el alcalde de Baho, Patrick Gor y el presidente de la asociación de hermanamiento, Jean Belbeze. El alcalde de El Valle les entregó una placa conmemorativa del décimo aniversario del hermanamiento, así como obsequios y productos locales.

En su discurso de bienvenida, Patrick Pascal señaló que los encuentros “siempre son momentos importantes porque reúnen a mujeres y hombres que han aprendido a conocerse y que se reúnen de nuevo; y son momentos excepcionales porque representan la oportunidad de transmitirnos experiencias, logros, mensajes, testimonios de amistad, de solidaridad, de paz y de convivencia”.

Por su parte, Jean Belbeze quiso transmitir que “el hermanamiento está bajo el signo de un gran amistad entre nosotros, de un deseo continuo de descubrimientos permanentes, recíprocos, respetando nuestras costumbres, nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestras condiciones de vida”.

Tras el almuerzo ofrecido por Jean Belbeze y la asociación de mayores ‘Après-midi de Villeneuve’, tuvo lugar una visita por el municipio y un concierto de la coral de la escuela de Villaneuve.

Al día siguiente tuvo lugar una visita a Ceret, lugar donde Pablo Picaso dejó parte de su obra, y también a Saint Laurent de Cerdans, fábrica de zapatillas y tejidos catalanes. Además, tuvieron la oportunidad de visitar el museo donde se encuentra parte de la memoria histórica de los españoles que atravesaron la frontera, huyendo de la dictadura franquista.

En los días siguientes, los vecinos de El Valle han tenido la oportunidad de visitar la tumba de Antonio Machado, que se encuentra en el cementerio de Collioure, y depositar allí un ramo de flores como homenaje al poeta.

También han degustado el vino nuevo del año, a cargo de ‘Les festifs villeneuvois’ (comité de festejos de Villeneuve). Y han visitado Perpignan y Pézilla, en este último lugar fueron recibidos por el alcalde, Jean-Paul Billés, representado por el concejal Yves Escape, guía de la visita al pueblo.

El último día tuvo lugar la fiesta de despedida, precedida por una visita a la bodega de vino Dom Brial. En la ceremonia de clausura, hubo lugar para la diversión y para los agradecimientos por las atenciones prestadas. También se llevó a cabo un intercambio de obsequios entre el Ayuntamiento de El Valle y las asociaciones de Villeneuve que han colaborado en la visita, como el equipo de fútbol ‘l’ASV Football’ y el grupo de costura, ‘Le GDAF’.

Tras este viaje, el municipio de El Valle espera pronto la visita de la delegación francesa para el próximo año, y ambos municipios se encuentran ya trabajando en el proyecto de intercambio entre los alumnos de sendos institutos con el objetivo de favorecer el aprendizaje de idiomas.