Corriendo entre nieve y naranjos

0
280

Aunque en El Valle no nevó, el paisaje blanco de las sierras de alrededor hizo aún más atractivo el recorrido para los participantes en la Carrera de la Naranja.
Ni siquiera la nieve impidió que se celebrara la XI Carrera Popular Campestre de la Naranja, el pasado día de Andalucía. El municipio de El Valle se hizo aún más atractivo para los corredores debido al manto blanco que cubría las sierras de alrededor.
carrera-naranja
Aunque fueron más de 400 los inscritos en la prueba, el mal tiempo que sacudió la provincia de Granada redujo los participantes prácticamente a la mitad. A las doce del mediodía, el alcalde de El Valle daba el pistoletazo de salida a la carrera que partió de Melegís, y tuvo meta en Saleres.

Entre los corredores había miembros de de una treintena de clubes de toda la provincia, como el Club de Atletismo de Armilla; de Vega de Salo; Ajopo De Cúllar Vega; Club Triatlón Motril; Sacueteinfeliz; Han Adventures; Club Atletismo Albolote; Nórdico Monachil; AtL.Padul; Atletismo Almuñecar; Atletismo Ogijares; Atletismo Maracena; Club Atletismo Y Montaña Atarfe; Alcazaba; Atletismo Villanueva de Mesía; Triatlon Almeria; C.A. Pazito A Pazito; Bikila; C.D. Triatlon Granada; Saltamontes; Facultad De Teología De Granada; Triatomix Mbikes Granada; Club Atletismo La Zubia; A Jopo Cullar Vega; Atletismo Santa Fe; El Jau; Aquaslava Irontriath; Cerro Del Caballo; y Granathlon. hombrecoriendo

Y es que la carrera se ha convertido ya en cita ineludible para las grandes figuras del atletismo granadino y andaluz, que han aportado un gran nivel a la prueba. Además, por tercer año consecutivo, se ha mantenido la calidad al ser coordinada por la empresa ‘Global-Tempo’, que ha utilizado la última tecnología desarrollada a nivel mundial en el ámbito del cronometraje deportivo mediante microchip.

Pero no sólo los corredores profesionales se citan en esta competición, además de contar con corredores locales, la carrera se ha convertido en un evento deportivo de carácter familiar con participantes de todas las edades. Desde el abuelo hasta el nieto, muchas familias acuden cada año a El Valle con motivo del Día de Andalucía para hacer deporte y estar en contacto con la naturaleza. De hecho, la organización de la carrera ha reconocido a los corredores de mayor y menor edad, de 70 y 6 años respectivamente.

102 kilos de naranjas

Los ganadores absolutos, masculino y femenino, fueron respectivamente José Manuel
Fernández Rodríguez, del club de la Facultad De Teología De Granada y con un tiempo de 22 minutos y 14 segundos; y Catherine Walkley, independiente y con un tiempo de 28 minutos y 51 segundos. Ambos se llevaron su peso en naranjas, que sumados dieron un resultado de 102 kilos.

El resto de ganadores también obtuvo premios, trofeos y medallas. Además, todos los corredores participaron en un sorteo de vales en material deportivo y de bonos para canjear en los tres restaurantes del municipio, con el objetivo de dinamizar el turismo de la zona.

En contacto con el terreno

La prueba suele resultar corta pero intensa para los corredores, debido a la gran cantidad de subidas y bajadas. El recorrido es de 6.660 metros, aproximadamente, en el que los participantes tienen que salvar un trazado exigente. Sus zapatillas pisan tierra, cemento y hasta tienen que cruzar un río. Sin embargo, todos se muestran encantados por el entorno natural que se les abre a su paso, repleto de naranjos y limoneros.

Al llegar al pueblo de Saleres, el esfuerzo de los participantes fue premiado por una barbacoa popular, así como bebidas refrescantes y naranjas de El Valle.

La prueba ha estado patrocinada por la Diputación de Granada y ha sido posible gracias a la colaboración de empresas locales, provinciales y nacionales.

Galería de Fotos