Carlos Carrilho en Al Raso

0
349

Carlos Carrilho acerca la figura del artista Antonin Artaud a los alumnos de Al Raso.

Es de Portugal y desde hace siete años realiza un doctorado de Creatividad Aplicada en Madrid. Pero, además, Carlos Carrilho realiza una tesis sobre el artista francés Antonin Artaud. Por eso, no es de extrañar que sea todo un experto en la vida y obra de este poeta, dramaturgo, ensayista, director escénico y actor.

 

Con motivo de las becas Al Raso, Carrilho se ha desplazado hasta El Valle para acercar la figura de Artaud a estos los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada, a través de un recorrido por la vida del artista francés y de sus obras.

 

El experto comenzó su conferencia de un modo que llamó la atención, y fue destacando que “el trabajo de Artaud sería regalar mazos para quebrar marcos, y así lograr que las obras se distribuyan por todos los puntos, que se hagan vida”. Y es que, según podemos leer en su biografía, “Artaud (1896-1948) fue un artista integral que, haciendo rechinar sus dientes, exclamó copiosamente gritando las abortivas falsedades y vanas ilusiones de unión en las instituciones y en los frentes combativos del Ego investidos de vergonzosos poderes como el capitalismo o el comunismo”.

 

De su vasta obra literaria destacamos sus Cartas desde Rodez y su celebrado Van Gogh-el suicidado de la sociedad. El hecho de que además trabajara en 22 películas, entre las que destacan Napoleón, de Abel Gance, y La Pasión de Juana de Arco, de Carl T. Dreyer, le hicieron tangible.

 

Por otro lado, su obra plástica, dadas sus características podría acercarse al arte ‘povera’ y al ‘art brut’, pero por su intenso rigor no podríamos distinguirle como artista plástico dado que su empuje pictográfico fue totalmente adverso a tal terminología.