Aprovalle presenta un plan de dinamización de la producción y comercialización del cítrico

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El Grupo de Desarrollo Rural de El Valle de Lecrín, Temple y Costa mostró el proyecto en el marco de la XI Feria del Cítrico. plan dinamizacion
Ha sido una de las actividades principales que se han desarrollado en torno a la XI Feria del Cítrico, por su importancia y necesidad para la economía comarcal de El Valle de Lecrín.
Se trata de la presentación del Plan de Dinamización de la producción y comercialización del cítrico en El Valle de Lecrín, en el que está trabajando desde hace algún tiempo Aprovalle (Grupo de desarrollo rural de El Valle de Lecrín, Temple y Costa).
Como bien destacaron los técnicos en la ponencia, “’El Valle de Lecrín ya tiene los frutos, sólo hay que darle el valor que se merecen”. Un lema que describe la idea principal que ha causado el desarrollo de este plan.
En este sentido, la gerente del GDR, María del Mar Jiménez, señaló a grandes rasgos que los objetivos principales del proyecto son “aumentar la rentabilidad económica y social del cultivo de cítricos mediante la mejora del conocimiento técnico y agronómico; el asesoramiento del sector productivo comarcal; la búsqueda de un valor añadido de la producción; el estudio de variedades locales; el fomento de la calidad; la mejora vegetal; el desarrollo de cultivos asociados y el fomento de la transformación y la comercialización”.
Para conseguir estos objetivos, el proyecto se ha integrado de estudios agronómicos y de participación, que se llevarán a cabo de forma participativa integrando a los actores de este sector estratégico en la comarca, además de algunas actuaciones paralelas para la valorización de la producción local.

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Resultados

Por otro lado, los resultados que en un futuro se pretenden conseguir con este plan son: un diagnóstico participativo el estudio del conocimiento tradicional y caracterización de variedades locales del sector citrícola en El Valle de Lecrín; un plan de acción; un Manual de Identidad Visual Corporativa; la creación y registro de marca de garantía colectiva ‘Valle de Lecrín, cítricos’; intercambio de experiencias y visita a proyectos ejemplares; impresión y distribución de manual de buenas prácticas; y un plan de formación.