Restábal homenajea a siete soldados que fueron fusilados tras huir en “La Desbandá”

0
659

El presidente de la Diputación de Granada se suma al acto de memoria, en el que se descubre una placa, y recuerda a los asesinados en la matanza franquista

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha participado hoy en un acto de homenaje a siete soldados republicanos que fueron fusilados en Restábal (El Valle) en 1937 cuando huían de “La Desbandá”, y ha recordado a los asesinados durante la masacre franquista.

Durante el acto, en el que han participado el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, el diputado de IU, Juan Francisco Arenas, además de representantes municipales de la comarca, miembros de las asociaciones de memoria y vecinos y vecinas del municipios, se ha descubierto una placa y se ha inaugurado un espacio que servirá para recordar a las víctimas.

“Por respeto y solidaridad con esas personas que cayeron y con muchas otras que luchan cada día para que la verdad se conozca, trabajamos cada día desde las instituciones”, ha afirmado Entrena, que ha hecho mención al programa de actividades de “La Desbandá 2018”, organizado por la propia Diputación, la Junta de Andalucía, algunos ayuntamientos y las asociaciones de memoria.

El presidente ha recordado “a las familias de las víctimas de la intolerancia y el fanatismo”. “Nuestro recuerdo también a los familiares que ya no están con nosotros y que vivieron con la esperanza de que un día se haría justicia”, ha manifestado.

La Desbandá.

La caída de Málaga en manos de los sublevados el 7 de febrero de 1937 provocó la huida de 150.000 personas hacia Almería, en un dramático trayecto a pie por la carretera del litoral en el que entre 3.000 y 5.000 desplazados, entre ellos miles de mujeres, niños y ancianos, fueron masacrados, víctimas del acoso y los bombardeos por tierra, mar y aire de las tropas de Franco con el apoyo de sus aliados italianos y alemanes.