El Valle presenta en rueda de prensa la XVII Feria de la Naranja

0
212

El municipio granadino de El Valle organiza la Feria de la Naranja, que este año ya cumple su XVII edición. La pista deportiva Antonio Ruiz “Kiki”, de Melegís es el escenario elegido como epicentro del evento, donde se instalarán diversas paradas con productos agrícolas y artesanos, así como puestos de información de la comarca y donde también se desarrollarán algunas de las actividades incluidas en el programa.

El objetivo es promocionar el municipio desde el punto de vista turístico y gastronómico, subrayando la relevancia de la actividad agrícola y, particularmente, del cultivo de la naranja. Descubrir el entorno natural en el que se asienta el municipio como enclave idóneo para el descanso y la práctica de deportes al aire libre, y acercar su cultura al resto de la provincia, son otros dos factores que completan la lista de propósitos en base a los que se han establecido los distintos actos de la feria.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de El Valle desde hace 17 años, cuenta también con la colaboración de la Diputación de Granada, y de otras empresas y asociaciones locales.

En la presentación que ha tenido lugar esta mañana, la diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, ha invitado “a todos los granadinos y granadinas de cualquier rincón de la provincia” a la feria, animándoles a “visitarla y participar en ella de la forma más activa posible”.

Por su parte, el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, ha recordado que este proyecto surgió “para singularizar la comarca del Valle de Lecrín y el municipio de El Valle en particular”, ensalzando las naranjas que allí se producen como un “producto único, de mucha calidad que ahora está en momento óptimo de consumo”.

La feria, que recibe miles de visitantes, tiene su acto central el sábado, con la degustación de migas, remojón, gazpacho de limón y zumo de naranja. También están programadas varias visitas culturales para conocer el municipio, talleres infantiles con manualidades, actuaciones musicales y una gran jornada de senderismo con dos rutas guiadas por el municipio. Este año, como novedad, el Ayuntamiento ha habilitado un servicio de ludoteca para los más pequeños durante el horario de la feria.

Actividades

-El viernes 7 de abril está prevista la inauguración de la XVII Feria de la Naranja a cargo del delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel García Cerezo. Asimismo se llevarán a cabo las actividades relacionadas con la gastronomía, como el Concurso Gastronómico general y el Concurso Gastronómico Infantil de la Naranja.

-El sábado 8 de abril será el día para la tradicional degustación de migas, remojón de naranja y zumo. También habrá una barra con animación musical y visitas culturales, además de talleres infantiles con manualidades.

-El domingo 9 de abril se celebrará el Día de Senderismo “Valle de Lecrín” con dos rutas por el municipio que culminará con una gran paella en el recinto de la feria, animada por una actuación musical en directo y talleres infantiles.

-Por otro lado, desde el lunes 3 de y hasta el domingo 9 de abril tendrá lugar la Semana Gastronómica del Cítrico y el Bacalao en los restaurantes de El Valle, donde se podrán encontrar platos deliciosos con el maridaje de estos dos ingredientes.

Se pueden consultar las actividades con más detalle en www.elvalle.es.